Tipos de terrenos

Tipos de terrenos en México

Hoy en día hay una gran cantidad de tipos de terrenos en México y oferta inmobiliaria en Yucatán gracias a sus diferentes factores que lo han focalizado como una zona estratégica de México.

Pero ¿Conocías que hay más tipos de terrenos que solo los residenciales o industriales? o te has hecho la pregunta ¿Qué tipos de terrenos existen?

Saber sobre los tipos de terrenos te hará conocedor de que los terrenos de inversión son tu mejor opción para hacer crecer tu dinero sin invertir mucho dinero.

Terreno de inversión

Es uno de los tipos de terrenos en México que se caracteriza por su bajo costo, no contar con servicios ni urbanización pero ser de un buen tamaño (Cantidad de m2) para disfrutar.

Si quieres profundizar más sobre los terrenos de inversión puedes enviarme un whatsapp y platicamos sobre los terrenos de inversión disponibles:

Si quieres aprender por tu cuenta he realizado un artículo donde explico bien qué es un terreno de inversión y sus factores más importantes

Tipos de Terrenos agricolas

El terreno agrícola es considerado uno de los recursos naturales más importantes para el proceso de desarrollo económico y la acumulación de capital, pues constituye el factor fundamental para la producción de alimentos y, además, para alcanzar la seguridad alimentaria.

Debe entenderse como terreno agrícola por asimilación a aquél cuyo rubro principal es la obtención de productos agropecuarios primarios, que no tengan terrenos agrícolas o que la explotación del terreno sea un rubro secundario, tal como producción de hortalizas, flores o frutas en invernaderos, huevos, gallineros, chancheras, etc.

Terreno baldío

Se denomina bien baldío o terreno baldío al terreno urbano o rural sin edificar o cultivar que forma parte de los bienes del Estado porque se encuentra dentro de los límites territoriales y carece de otro dueño.

Terreno parcela

La palabra parcela proviene del francés parcelle y hace referencia a una porción de terreno (proveniente de otro más grande) que puede ser utilizada de diferentes formas. La palabra parcela se usa frecuentemente en el planeamiento urbanístico.

Tipos de terrenos rurales

El suelo rural, también conocido como suelo no urbanizable, es aquel que cuenta con alguna característica especial, por la cual se encuentra protegido. Puede ser suelo agrícola, ganadero, forestal, histórico, arqueológico, cultural, o bien, estar reservado para edificios de servicios públicos.

A la situación de «suelo rural» pertenecen todos los terrenos que están excluidos de la transformación urbanística por la legislación de protección o policía del dominio público, terrenos que también se preserven del proceso urbanizador por razón de tener valores a proteger, tales como ecológicos, agrícolas o ganaderos

Terreno rustico

Un bien rústico es aquel tipo de bien inmueble y que es considerado como no urbano. Es decir, es un tipo de bien inmueble distinto al de bien urbano y bien de condiciones especiales. En otras palabras, no es posible edificar en dicha extensión de terreno de forma legal.

A diferencia del suelo urbano, el rústico no es urbanizable. Por lo tanto, si tu intención era construir en él solo lo podrás hacer si la edificación es para uso agropecuario (naves de aperos, pozos, embalses o albercas…). También existen otros límites, como por ejemplo la cercanía a otras construcciones.

Terreno industrial

Los terrenos industriales como su nombre lo indica, son terrenos de uso industrial, como puede ser nave industriales, algún tipo de ensambladora o de producción de alimentos, por poner un ejemplo.
En este tipo de terrenos también hay aspectos a considerar, ya que por ejemplo quizá si manejamos algún tipo de residuo peligroso, quizá no sea del todo compatible con el uso de terreno con el que contamos.

Terreno urbanizable

Un terreno urbanizable hace referencia al suelo apto para poder ser urbanizado, es decir, apto para poder ser acondicionado y preparado para su uso urbano a través de una actuación de transformación urbanística.

Terreno urbano

Son diferentes tipos de terrenos a los anteriores. Para entrar en materia debemos decirte que el suelo urbano hace referencia a aquel suelo que se incluye en el planeamiento urbanístico de cada municipio. Básicamente, se trata de un terreno que cuenta con todos los servicios urbanos, o que al menos los tiene incluidos en dos tercios de su superficie en zonas urbanas.

Tipos de terrenos fiscales

Tierra fiscal es el término que se emplea para denominar a los lotes, terreno o parcelas de tierra, que forman parte del territorio de un Estado, la propiedad de los mismos las ejerce el gobierno provincial o municipal, mediante leyes, decretos y reglamentaciones correspondientes

Tipos de terrenos para construir

Para que un terreno sea edificable, debe estar catalogado como suelo urbano. Hay tres grandes usos del suelo: el urbano, el urbanizable y el rústico. El suelo urbano es el que está destinado a construir mientras que en el rústico, en principio, no pueden levantarse viviendas

Terrenos residenciales

Es uno de los tipos de terrenos para construir. En este tipo de terrenos se pueden construir proyectos de índole residencial, en ocasiones podemos encontrar ciertas restricciones como por ejemplo, si se busca construir una torre de departamentos muy alta en una zona donde solo hay casas, quizá no se pueda construir o se tendrá que limitar su altura a las características de la zona.

Tipos de Terrenos comerciales

Es uno de los terrenos más comunes de adquirir, los terrenos comerciales nos pueden servir para asentar nuestros negocios ahí. Solamente como en el caso de los terrenos residenciales, antes de adquirir el terreno hay que informarnos un poco acerca de las restricciones municipales o estatales de ese tipo de suelo.

Terreno recreativo

Son tipos diferentes de terrenos. El uso de este tipo de terrenos puede ser como parque, espacios para correr o unidad deportiva, este tipo de suelo no es muy usual que lo busque adquirir un individuo, normalmente es un terreno que elige una asociación, municipio o constructora de unidades habitacionales o residenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *