¿Qué es una Fintech?
“FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable” –Fintech México https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech
La palabra “FinTech” es un término que se origina a partir de la combinación de dos palabras en inglés: Finance+Technology (Finanzas y Tecnología). Este término se utiliza para describir a un nuevo modelo de empresa, cada vez más común, que utiliza la tecnología para innovar los productos y servicios que la industria financiera puede ofrecer de manera más eficiente y a un menor costo.
A través de la tecnología buscan ofrecer productos y servicios financieros de una forma más sencilla, rápida, eficaz y segura. Algunas de estas empresas se enfocan en ofrecer soluciones y servicios a otras empresas, pero la mayoría busca atender las necesidades de los Usuarios y público en general; en el presente curso hablaremos de estas últimas.
Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.”
Espacio BIVA. ¿Qué son las Fintech?
Ley FinTech
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, más conocida como la “Ley FinTech”, fue promulgada en marzo del 2018 por el gobierno mexicano con el propósito de regular el mercado líder de América Latina y brindar mayor certeza, transparencia y seguridad tanto al Sistema Financiero como al Usuario.
En marzo del 2018 se regula la operatividad de las Instituciones de Tecnología Financiera por medio de la “Ley FinTech”, a fin de brindar certeza, transparencia y seguridad a los Usuarios de estos servicios, así como mejorar la competitividad.
La ley crea, regula y supervisa dos tipos de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y todas las transacciones hechas por medio de sus plataformas (páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, etc.):
Instituciones de Financiamiento Colectivo
(IFC): estas empresas comúnmente conocidas como “crowdfunding” (financiamiento colectivo en inglés), son aquellas que ponen en contacto por medio de una plataforma informática, a personas que necesitan financiamiento para un proyecto y personas que desean invertir dinero en dicho proyecto. A partir de la publicación de la “Ley FinTech” estas empresas requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el mercado.
Instituciones de Fondos de Pago Electrónico
(IFPE): estas empresas son aquellas que desarrollan sistemas informáticos que permiten a sus clientes, crear un registro o cuenta de orden electrónico a su nombre. Estas cuentas o registros permiten que los clientes depositen o reciban dinero, así como hacer cargos, retiros en efectivo, cambio de divisas o criptodivisas (activos virtuales) previamente autorizadas por el Banco de México. A pesar de que estas cuentas o registros tienen prácticamente toda la funcionalidad de una cuenta bancaria, es fundamental que los clientes sepan que no cuentan con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que su dinero no está garantizado en caso de que la empresa deje de operar. A partir de la publicación de la “Ley FinTech” estas empresas deben obtener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el mercado.
Además de crear los dos tipos de ITF, la Ley también define el siguiente concepto fundamental del ecosistema FinTech:
Ecosistema FinTech
Operaciones de Activos Virtuales:
Estos activos, comúnmente conocidos como criptomonedas o criptodivisas, son la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Cabe destacar que bajo ninguna circunstancia se podrán considerar los activos virtuales como moneda de curso legal, ya que no cuentan con el respaldo del Gobierno Federal. Las ITF que deseen operar con activos virtuales deberán hacerlo con aquellos que se encuentran autorizados por el Banco de México y están obligadas a indicar a sus clientes que el valor de estos activos es muy volátil, que no son moneda de curso legal, que las operaciones no son reversibles una vez ejecutadas y que no hay amparo en caso de pérdida.
Operaciones de Activos Virtuales, conocidos como criptomonedas o criptodivisas, representación de valor electrónicamente y utilizada como medio de pago su transferencia puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. No se pueden considerar los activos virtuales, como moneda de curso legal, ya que no cuentan con el respaldo del Gobierno Federal. Deben estar autorizados por el Banco de México deben indicar a sus clientes que el valor es muy volátil, las operaciones no son reversibles, no hay amparo en caso de pérdida.
Tipos de FinTech:
En los incisos anteriores ya se habló del concepto general de lo que son estas nuevas empresas conocidas como FinTech, así como los puntos principales de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
A continuación, se enlistan algunos de los tipos de FinTech, enfocadas a los usos prácticos más comunes que pueden utilizar los Usuario:
Puntos FinTech.
Empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera ágil y cómoda. Entre sus objetos se encuentra innovar los productos y servicios que la industria financiera puede ofrecer de manera más eficiente a menor costo.
Ofrece productos y servicios financieros de una forma más sencilla, rápida, y segura, ofrece soluciones y servicios a otras empresas
Ofrecen servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.
Pagos y remesas:
son plataformas de pago, comercio electrónico y transferencias nacionales e internacionales; emplean la tecnología para crear mecanismos de transacción de dinero más eficientes a menores costos. Estas FinTech en particular, tienen un gran potencial en el mercado mexicano, dada la baja bancarización en el país y la relevancia de las remesas para la economía nacional.
Gestión de finanzas personales
El propósito de estas plataformas es ayudar al Usuario a tener un mejor entendimiento y gestión de sus cuentas, categorizando las diferentes partidas de ingresos y gastos; de esta manera el Usuario tiene acceso a reportes actualizados del estado de sus finanzas personales y le ayuda planear mejores presupuestos, así como detectar los rubros que ocupan la mayor cantidad de gastos.
Gestión de inversiones:
La tecnología empleada por estas FinTech permite automatizar procesos de asesoramiento y gestión de inversiones, que a su vez reduce muchos de los costos y comisiones ligados a estos servicios. Esto ha permitido que inversionistas con menos recursos tengan acceso a este tipo de servicios.
Seguros
Una de las ramas más importantes de este ecosistema, se llaman InsurTech (derivado de la combinación de palabras Insurance+Technology que en inglés significan seguros y tecnología). Estas empresas emplean la tecnología para automatizar y facilitar muchos de los procesos que conlleva contratar un seguro, lo que permite ofrecer productos y servicios del sector asegurador a un menor costo y facilitando a los Usuarios la tarea de comparar productos y ofertas.
Educación financiera y ahorro
Estas empresas desarrollan contenido y herramientas con la misión de ayudar al Usuario a tomar decisiones más informadas y a fomentar el hábito del ahorro. Estas herramientas incluyen comparadores de productos y servicios financieros, información financiera, plataformas para separar y ahorrar dinero, etc.
Trading y mercados
Estas empresas ofrecen servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. El rápido y fácil acceso a estas plataformas permite ofrecer estos servicios a una mayor cantidad de personas y a un menor costo.
FinTech
En la Asociación FinTech de México, las siguientes verticales son consideradas las de mayor importancia dentro del sector:
Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
Aprobación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. […]
InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador. […]
Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales. Fuente: https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech. En línea [04032020]