Para responder a la pregunta ¿Qué es un terreno residencial? tienes que fijarte en una de sus principales características: ¡Su ubicación dentro de una privada en la zona urbana de la ciudad e Mérida o algún otro municipio!
Un lote residencial se caracteriza normalmente por la ubicación, estamos hablando de que los terrenos residenciales se ubican en zonas ya urbanizadas (Con luz, agua y calles pavimentadas), otra característica que los identifica es que cuentan con grandes inversiones de dinero en amenidades para el disfrute y goce de los residentes.
¿Qué es un terreno tipo residencial?
Cómo el concepto de la palabra lo dice este tipo de terreno están diseñados para el desarrollo residencial, por lo que es normal apreciar que en sus alrededores haya supermercados, bancos, plazas, comerciales, escuelas entre otros.
Características de un terreno residencial
A diferencia de los terrenos de inversión, un lote residencial es un espacio que se encuentra ubicado dentro de una privada o zona que tiene planes de crecimiento.
Estos lotes si cuentan con aspectos como servicios eléctricos, agua e incluso con calles pavimentadas dependiendo del tipo de residencial, o zona.
Aquí te decimos algunas de sus características
Ubicación
Los lotes residenciales normalmente se encuentran en zonas urbanizadas cerca de la mancha urbana lo que hace que los servicios estén dentro de la privada o muy al límite del acceso como son la luz, el agua y servicios de drenaje.
También al estar en la línea de la zona urbana los inversionistas que invierten este tipo de productos inmobiliarios tienen el beneficio de que más empresas que solucionan las necesidades básicas de las personas rodean su terreno residencial, algunos ejemplos pueden ser: Supermercados, bancos, plazas comerciales, escuelas y muchos otros más.
¿Con qué intención se adquiere un terreno residencial?
Las personas que adquieren un terreno Residencial tienen como intención normalmente es adquirirlo para construir una casa con régimen de condominio la cual podría venderse después o incluso utilizarse para su gocé y disfrute de su familia.
Mantenimiento y otros costos
Otro elemento que caracteriza a los terrenos residenciales es el costo de mantenimiento ya que para mantener todas las áreas verdes frescas y saludables los lugares de esparcimiento como la casa club, el gimnasio, la piscina tiene que pagarse una cuota de mantenimiento.
Esto hace que todos los servicios internos del desarrollo funcionen y siempre se encuentran en excelente estado. Debes tener en cuenta que esta tarifa periódicamente podría ir aumentando de acuerdo a la inflación.
Ten en cuenta que aunque se haya pactado la cuota de mantenimiento al momento de comprar tu terreno la administración del residencial también te podrá pedir cuotas extraordinarias que deberás pagar cuando se presente algún tipo de imprevisto o gasto que se consideré como necesario o urgente.
¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar un lote residencial en Yucatán?
Por último y no menos importante, tienes que considerar los gastos notariales que vas incurrir en la compra de tu terreno, así como los gastos fiscales que son el impuesto del pago del Predial.
Los terrenos residenciales en Yucatán son la mejor inversión para construir tu hogar
En general, los lotes residenciales son adquiridos con la intención de construir en ellos pero esta no tiene que ser la norma.
Por ejemplo, hay quienes adquieren lotes residenciales con la intención de revenderlos posteriormente gracias a la plusvalía de la zona. Así como hay quienes adquieren lotes residenciales para poder construir una casa de acuerdo a sus necesidades.
Por ejemplo, hay quienes no desean construir una vivienda de dos pisos y están más interesados en desarrollar una casa que les permita tener más movilidad. Otras pueden estar más interesadas en personalizar espacios que no podrían hacer si compran una casa ya construida, como un baño más grande o un estudio que se adapte a sus necesidades.
Cada inversor tiene diferentes motivos para invertir en un lote residencial, pero lo claro es que quieren hacerlo en una zona que les ofrece más que una buena ubicación.
Por ejemplo, los lotes residenciales que ofrecen amenidades les permiten a sus residentes la seguridad de invertir en una zona que además de estar en una zona con plusvalía, pueden obtener otros beneficios que los ayuden a tener una mejor calidad de vida que no tendrían en otras partes: áreas verdes y grandes, canchas de fútbol, salón de eventos, gimnasio y seguridad privada son parte de las amenidades que los residentes pueden disfrutar al adquirir un lote residencial.