Todos los individuos cuentan con sueños y metas específicas, en ocasiones tener una buena estrategia de ahorro es el mejor medio para poder alcanzarlas. Para esto es necesario una planeación efectiva y mantener una disciplina financiera. Entre más podamos ahorrar en función a las metas establecidas, mejores serán las opciones para administrar los recursos disponibles.
El ahorro es la parte del ingreso que no se destina al consumo y que se reserva para alcanzar determinados planes que se tengan para desarrollar en el futuro, por ejemplo:
- La educación de los hijos
- Tomar vacaciones y viajar
- La posibilidad de comprar una casa y formar un patrimonio
- Para la jubilación
- Para solventar alguna emergencia médica o de otro tipo
- Reunir un monto para poder invertir
- Establecer algún negocio
El ahorro se refiere al almacenaje de una parte del ingreso para utilizarlo en el futuro. Es importante aclarar que el ahorro no es lo que sobra del gasto, se trata de una cantidad fija que debe ser incluida en el presupuesto para estar en posibilidades de alcanzar en un determinado tiempo lo que nos propusimos como meta.
CONDUTIPS El no desperdiciar algunos recursos que forman parte de nuestro gasto cotidiano como: agua, energía eléctrica, gastos hormiga, etc. también es una forma de ahorrar, que repercutirá en la economía personal.
¿Para qué sirve ahorrar?
El ahorro usualmente se convierte en el medio para alcanzar metas, podría decirse que el ahorro está estrechamente relacionado al cumplimiento de estas, pero también tiene un efecto positivo en nuestra vida; nos da tranquilidad y confianza. Las metas pueden ser variadas:
- Alcanzar metas de corto plazo, como comprar tenis, una computadora o tomar vacaciones.
- Contar con un capital para invertir en un negocio o para adquirir otro tipo de bienes, como un auto o el enganche para una casa.
- Tener un fondo para hacer frente a emergencias (una enfermedad o quedarte sin empleo).
- Asegurar una vejez tranquila.
Con el ahorro es posible alcanzar metas.
Con el ahorro puedes obtener certeza para el futuro
Con el ahorro cuentas con capital para invertir
Con el ahorro es posible hacer frente a emergencias.
Para lograr tales objetivos existen diversos métodos (ahorro informal y formal), los cuales pueden contar con ventajas y desventajas:
Ahorro informal.
Se refiere al resguardo del dinero de reserva mediante mecanismos prácticos, como el uso de alcancías o de tandas. Sus principales desventajas son el riesgo de robo o pérdida del dinero. Usualmente este tipo de ahorro es menos confiable para cumplir con las metas financieras, pues se gasta con mayor facilidad.
Ahorro informal. Guardar el dinero de forma práctica, como uso de alcancías, tandas. Este tipo de ahorro es poco seguro, puesto que puede perderse y no cuenta con ninguna garantía ni protección de instituciones
Ahorro formal.
En este caso se trata de métodos de ahorro en los que se guarda el dinero en instituciones financieras que cuentan con la autorización y supervisión de las autoridades financieras, como por ejemplo un Banco.
Entre sus ventajas, se encuentran ganar intereses, en caso de fallecimiento, el banco entregará a los beneficiarios los recursos acumulados y facilita el acceso a otros servicios financieros, por ejemplo, un crédito.
En todos los casos, el dinero está protegido, ya que cuenta con un seguro de depósito. El dinero que guardas en una cuenta bancaria se encuentra protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto equivalente a 400 mil UDIS.
Por otra parte, existen instituciones denominadas Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que también cuentan seguro de depósito que brinda protección hasta 25 mil UDIS.
Existen múltiples instituciones en las cuales es posible ahorrar, guardar el dinero en un Banco, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o en una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) son formas seguras de proteger el ahorro.
Si bien los Bancos son las instituciones más utilizadas para guardar el dinero, no necesariamente dan los mejores rendimientos, por ejemplo, las Socaps pueden guardar el dinero de los ahorradores, pero para ello es necesario convertirse en socio pagando una cuota determinada por la institución.
Las Sofipos, por su parte, son sociedades anónimas reguladas también por las autoridades financieras en las cuales se pueden realizar operaciones de ahorro y crédito como cliente. En estas instituciones financieras es posible abrir una cuenta de ahorro, en la que se deposita el dinero.
Algunas de las ventajas de tener una cuenta de ahorro son:
- • Recibirás una tarjeta de débito para realizar retiros de efectivo
- • Existen diversas alternativas para realizar la consulta de saldo
- • Uso de una gran cantidad de cajeros automáticos
- • Pago en establecimientos y de servicios
- • Tu dinero está disponible para cuando lo necesites
Existen muchas instituciones donde es posible ahorrar además de los Bancos, por ejemplo, Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) o Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAAP) Es posible Ingresar al Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES de Condusef www.gob.mx/condusef www.focoop.com.mx Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar www.gob.mx/cnbv Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
¿Cómo saber si una institución financiera está debidamente autorizada?
Para saber si una institución que puede captar recursos del público u otorgar créditos está debidamente autorizada, existen las siguientes fuentes de consulta:
El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su página www.gob.mx/condusef
En el caso específico de las Socaps, en el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus ahorradores, en www.focoop.com.mx
En el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en www.gob.mx/cnbv
Hábitos para favorecer el ahorro
Existen algunos hábitos relacionados al manejo de las finanzas personales que pueden incentivar el ahorro y ayudar al cumplimiento de las metas que se tracen. Algunos de estos son:
Pensar antes de hacer un gasto, si ¿es realmente necesario?
- Ser constante, la disciplina financiera
- Tener presente una meta realizable
- Ser organizado
- Resistir las tentaciones que fomentan la publicidad
- Buscar oportunidades para reducir gastos
- Ir al mercado con una lista de lo que necesitas
Evitando:
- Los gastos impulsivos
- Olvidar la meta trazada
- La desorganización
- Ser víctima de la publicidad
- No elaborar y/o no seguir un presupuesto
- Utilizar el fondo de ahorro como caja chica, cada vez que no alcances a terminar la quincena.
CONDUTIPS • Elaborar un presupuesto mensual, así sabrás cuánto dinero se ingresa, cuánto se gasta y la cantidad que se podría ahorrar. • Recuerde destinar un porcentaje de ingreso al ahorro de forma constante. • Monitorear su capacidad de pago. • Aprender a distinguir entre necesidades y deseos. • Establecer metas para el ahorro, dividirlas en corto, mediano y largo plazo. • Antes de depositar dinero en alguna institución, es importante verificar que se encuentre debidamente autorizada y regulada por las autoridades. • Comparar y elegir la institución financiera que ofrezca un producto con mayor tasa de interés, al igual que la Ganancia Anual Total o GAT y que te cobre menos comisiones. • Leer bien el contrato antes de firmar y preguntar las dudas que puedan surgir. • Designar beneficiarios de tus cuentas de ahorro o de depósito.